Autora: Paula Díaz Altozano Diseño de cubierta: Isabel Mora
Encuadernación: rústica con solapas Páginas: 192 Formato: 14x21 cm. Colección: Barlin Paisaje ISBN: 978-84-128892-1-5
PVP: 21 €
Ballenas invisibles
Las ballenas, los más bellos y majestuosos animales marinos, son los mamíferos más grandes que jamás hayan existido. Desde el principio de los tiempos, su tamaño y magnificencia nos han fascinado y aterrado, a partes iguales, y su presencia en los océanos ha inspirado decenas de obras literarias y artísticas que todavía hoy impregnan nuestro imaginario cultural.
En Ballenas invisibles, la escritora Paula Díaz Altozano nos desvela, en su búsqueda por avistar uno de estos cetáceos, todo el entramado natural y cultural que se entreteje en torno a la trascendencia e historia de estos fascinantes seres marinos. Para ello, nos guía a través de un recorrido vibrante por los océanos y mares, que navega lugares tan mágicos como las Islas Azores, Islandia, las Canarias o Perú. Así, nos introduce en el universo de estas criaturas desde múltiples facetas: nos habla de su hábitat y de sus migraciones; de su representación en la literatura y en el arte, donde destaca el clásico Moby Dick de Herman Melville; sondea su naturaleza viva y la sonoridad de sus cantos; la mitología existente en torno a su figura; y remarca todas las amenazas que, por desgracia, se derivan de su caza y de su vida en cautividad. Cada encuentro y reflexión que brota en este itinerario personal cargado de belleza y lirismo se convierte en una pieza luminosa que nos revela el vínculo imperecedero que mantenemos con los océanos y sus criaturas, no solo como habitantes de un mismo mundo, sino también porque nuestra existencia compartida hace germinar significados y sentidos que inspiran y embellecen la vida.
Ballenas invisibles es una obra aventurera que medita en profundidad sobre nuestro entorno y su impacto en nuestras vidas, en un momento crítico de nuestra relación con el medio ambiente. Un ensayo que nos invita a reflexionar desde la belleza para reaprender a mirar todo lo que la naturaleza nos inspira y consuela.